topfiep

domingo, 3 de novembro de 2013

¿Qué son las capacidades motoras?

Son las cualidades físicas que se deben apoyar en la programación de unas actividades para obtener una buena formación básica.
 Ellas son:
1.       Flexibilidad
2.       Equilibrio
3.       Coordinación ( Destreza-habilidad, surge de la coordinación)
4.       Resistencia
5.       Velocidad
6.       Fuerza
 Algunas de ellas como la flexibilidad, el equilibrio y la destreza-habilidad debemos considerarlas en todos los ciclos de la educación física infantil.
 ¿Qué significado tiene cada capacidad motora?
 
Flexibilidad

  • Es lo que determina la movilidad articular y la elasticidad muscular. Por lo tanto, es necesario regular el tipo e intensidad del trabajo que hagamos con los niños pues esta capacidad toma todo el sistema de sostén (columna vertebral, huesos). Si se equivoca el momento o la propuesta al niño, le puede llegar a perjudicar seriamente.
 Equilibrio

  • Es una capacidad motora de corte netamente perceptivo-cinético hay alteraciones propias de determinadas etapas evolutivas que provocan en su desarrollo “crisis naturales”.

Coordinación

  • Es una capacidad congénita, componente decisivo de la motricidad humana y está relacionada con la destreza y digamos que es una base biológica, es lo que decimos la armoniosa conjunción entre el sistema nervioso y el sistema muscular, o sea donde pueden ser concentrados los actos motores voluntarios.

Destreza
  • Es el resultado de grandes niveles de coordinación en el sistema nervioso central, se establece sobre las base de las aptitudes motoras y de las experiencias de movimientos de las personas.
Ella sirve para alcanzar logros deportivos en poco tiempo.

Habilidad
  • Es cuando el individuo transfiere los logros adquiridos a las variadas situaciones, con propiedad y eficacia. Bien sabemos que la habilidad no solo se circunscribe a lo motor. La habilidad aparece en la vida diaria, el trabajo, la danza el deporte etc.
“ENTONCES, EL JUEGO-EL MOVIMIENTO-EL DEPORTE NO SON PUNTO DE PARTIDA Y METAS, SINO MEDIOS PARA LA FORMACION INTEGRAL DEL NIÑO.
Texto: Gerardo Salorio 
Fotos: Rosinha Costa 

Nenhum comentário: