Ellas son:
1. Flexibilidad
2. Equilibrio
3. Coordinación ( Destreza-habilidad, surge de la coordinación)
4. Resistencia
5. Velocidad
6. Fuerza
Algunas de ellas como la flexibilidad, el equilibrio y la destreza-habilidad debemos considerarlas en todos los ciclos de la educación física infantil.
¿Qué significado tiene cada capacidad motora?
Flexibilidad
- Es lo que determina la movilidad articular y la elasticidad muscular. Por lo tanto, es necesario regular el tipo e intensidad del trabajo que hagamos con los niños pues esta capacidad toma todo el sistema de sostén (columna vertebral, huesos). Si se equivoca el momento o la propuesta al niño, le puede llegar a perjudicar seriamente.
- Es una capacidad motora de corte netamente perceptivo-cinético hay alteraciones propias de determinadas etapas evolutivas que provocan en su desarrollo “crisis naturales”.
Coordinación
- Es una capacidad congénita, componente decisivo de la motricidad humana y está relacionada con la destreza y digamos que es una base biológica, es lo que decimos la armoniosa conjunción entre el sistema nervioso y el sistema muscular, o sea donde pueden ser concentrados los actos motores voluntarios.
Destreza
- Es el resultado de grandes niveles de coordinación en el sistema nervioso central, se establece sobre las base de las aptitudes motoras y de las experiencias de movimientos de las personas.
Habilidad
- Es cuando el individuo transfiere los logros adquiridos a las variadas situaciones, con propiedad y eficacia. Bien sabemos que la habilidad no solo se circunscribe a lo motor. La habilidad aparece en la vida diaria, el trabajo, la danza el deporte etc.
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