topfiep

quinta-feira, 17 de outubro de 2013

EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR.

Maestra Leonor Palha Dias - Brasil
Universidad Nacional de La Matanza - Buenos Aires/Argentina
Maestra Leonor Palha e Emanuel Saltarelli.
LA JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA
Aspectos generales
La educación física interviene en ser humano.
Su justificación se fundamenta: por la inmadurez del ser humano al nacer y por las exigencias de la sociedad en que vive.


La inmadurez del ser humano al nacer es solo corporal especialmente en su sistema nervioso, ya que el recién nacido no nace con respuestas motrices y este perecería. Esta inmadurez inicial hace que la naturaleza humana sea indeterminada y plástica.


El aprendizaje corporal es el aprendizaje inicial; la utilización del propio cuerpo atreves del del movimiento. Mc Graw distingue las filogenéticas de las ontogenéticas la primera se debe mas a la maduración que al ejercicio y al aprendizaje, y la segunda se debe sobre todo al aprendizaje. 
Se ha considerado durante mucho tiempo en la educación que el cuerpo no era su objeto y por lo tanto solo se le tenia en cuenta en relación con la salud, pero no se concebía el aprendizaje corporal; este aprendizaje es considerado como objeto. 
La actividad corporal exige la adecuada protección alimenticia, sanitaria y estimulación psicomotora. El animal se rige por sus instintos, en cambio el hombre tiene que elaborar el mismo su plan de comportamiento (Kant).
En este sentido el hombre no es solo cuerpo, dirá O. Gruppe (1976), si no que tiene cuerpo, el hombre tiene cuerpo por que lo construye.
Educar el cuerpo no es algo añadido a la educación si no que es la educación misma. El cuerpo es el origen de la personalidad y matiza todo su desarrollo.
La relación que uno establece con su cuerpo, decisiones que toma sobre el son esencialmente educativos. El objetivo de la educación no es solo el cuerpo si no el hombre, pero el hombre no es sólo espíritu si no también cuerpo y el cuerpo se vuelve humano por la educación.

La segunda vía es justificarla por exigencias sociales y culturales. Cada vez es de mayor importancia las actividades.









Nenhum comentário: