topfiep

sábado, 1 de junho de 2013

Fumar: siete métodos ayudan a dejar de fumar Los parches de nicotina, chicles y spray nasal son alternativas.

homem colando adesivo no braço - Foto: Getty Images

Por Carolina Gonçalves
Cualquiera que haya intentado sabe que dejar de fumar no es fácil. Sin embargo, los datos del Ministerio de Salud muestran una luz al final del túnel: según la encuesta de Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas Encuesta Telefónica (Vigitel), el porcentaje de fumadores en el país pasó de 16 2% en 2006 al 14,8% en 2012. Esta es la primera vez que este índice es inferior a 15%.

Varios métodos se pueden utilizar para dejar de fumar, ya que la parada abrupta de apoyo a los productos basados ​​en las llamadas terapias de reemplazo de nicotina. "Hay varios factores que influyen en la elección del método, tales como la motivación, los temores acerca de dejar de fumar y los síntomas de la ansiedad", dice el psicólogo y experto en tabaquismo Presman Sabrina, la Asociación Brasileña de Estudios sobre el Alcohol y otras Drogas (ABEAD). Según el experto, el enfoque de tratamiento efectivo implica tres aspectos: físicos, psicológicos y de comportamiento. "Además de eludir la abstinencia (físico), debe desvincular las emociones de cigarrillos como la alegría o la tristeza (psicológico) y hábitos como el consumo de café o de manejo (comportamiento)", dice. Sólo la evaluación médica cuidadosa es capaz de indicar el tratamiento óptimo para cada paciente. Están interesados ​​y quieren saber más acerca de los métodos disponibles? Echa un vistazo a la guía de expertos:

1 de 8

El chicle de nicotina

La base de goma de mascar de nicotina hecho se debe utilizar cuando el paciente es síntomas de abstinencia o intenso deseo de fumar. "Al masticar la goma de la nicotina de liberación gradual, y esto es absorbida por la mucosa oral, con un pico en 20 minutos", explica el cardiólogo Roberto Cury, el Laboratorio Pasteur de São Paulo. En este caso, la acción de la nicotina en el cuerpo es diferente cuando se inhala con el humo del cigarrillo, que será depositado en el torrente sanguíneo en pequeñas dosis con el fin de controlar la adicción. El psicólogo y experto en tabaquismo Presman Sabrina, la Asociación Brasileña de Estudios sobre el Alcohol y otras Drogas (ABEAD), dice que un factor importante que el uso de la goma de mascar es eficaz es su técnica de uso. "Ellos no se deben masticar en forma de goma común, pero a veces mastican hasta que el sabor de la nicotina se hace evidente, y después de que deben depositar la goma entre la encía y la mejilla hasta que desaparezca el sabor", dice. "El mismo ciclo y depósito de la goma de mascar se deben repetir hasta completar 30 minutos de funcionamiento cuando debe ser descartada."

El cardiólogo Roberto afirma que el chicle de nicotina está contraindicado para los pacientes con trastornos de la articulación temporomandibular, o dientes en mal estado y embarazadas gingivitis. "En el caso de las madres, se sabe que la nicotina está asociada con el nacimiento de bebés con bajo peso, y debe ser excluida toda la nicotina durante el embarazo," dice Sabrina psicólogo. "Sin embargo, el uso de terapias de reemplazo de nicotina, como parches y chicles, todavía es más seguro que seguir fumando." Los efectos secundarios pueden incluir náusea, vómito, dolor abdominal, dolor de cabeza, tos, salivación excesiva y la irritación de la mucosa orofaríngea. Además, beber líquidos mientras que la goma de mascar puede "lavar" la vía oral de nicotina, haciendo que el producto ineficiente.


El chicle de nicotina

Similares a la goma de mascar, pastillas de nicotina también liberan gradualmente la sustancia y deben usarse debajo de la lengua. "Los insertos requieren una dosis más alta para los pacientes que fuman su primer cigarrillo dentro de los 30 minutos después de despertarse", dice el cardiólogo Roberto. Al no requerir de mascar, que puede ser utilizado en pacientes con trastornos de los dientes conjuntas o malo temporomandibulares, pero otras contraindicaciones son las mismas que las encías. "Las pastillas de nicotina se pueden utilizar durante un máximo de tres meses, y los efectos secundarios son similares a la goma." Idealmente, la oblea se mueve de un lado a otro de la boca hasta que se disuelva completamente, y se utiliza cuando el paciente siente la necesidad de fumar, que no exceda de la cantidad diaria indicada en el prospecto.


Los parches de nicotina

Con el objetivo de aumentar aún más las tasas de abstinencia del tabaco se han desarrollado parches transdérmicos de nicotina. "Se deben utilizar continuamente y se cambian cada 24 horas, sin interferir en las actividades de la persona", explica la especialista Sabrina fumar. El cardiólogo Roberto dice que están indicados para todas las personas que quieren dejar de fumar, poseer ninguna contraindicación formal, con la excepción de las mujeres embarazadas. El uso de adhesivos de reemplazo se debe realizar durante 45 a 90 días, el dosis depende de cómo los cigarrillos individuales fumados por día. Entre los efectos secundarios son la presencia de irritación de la piel, lo que puede impedir la continuación del tratamiento. "Los efectos secundarios comunes debido al uso durante la noche son el insomnio y pesadillas, en estos casos, el adhesivo debe ser removido antes de dormir", dice el cardiólogo.


Aerosol nasal de nicotina

Un aerosol nasal con una solución acuosa libera nicotina en la mucosa nasal y pico de absorción rápida 10 minutos en comparación con la goma de mascar y pastillas. Se recomienda su uso durante un máximo de tres meses. Se debe dar una o dos dosis por hora, que no exceda el número de cinco dosis por hora o 40 dosis por día. "Sus efectos secundarios más comunes son la irritación nasal y orofaringe, la rinitis y el lagrimeo y el 94% de los usuarios tienen algunos signos de irritación nasal en los dos primeros días," dice el cardiólogo Roberto. Sin embargo, ninguno de estos efectos garantiza la interrupción del tratamiento. El producto puede ser utilizado en conjunción con otras formas de reposición, como se ha indicado médicamente. • La mayoría de los pacientes utiliza un promedio de 15 dosis por día, reducir el número de dosis con el tiempo? Dice Sabrina.


Bupropion

Originalmente un antidepresivo que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento del tabaquismo. Su efecto sobre el control del tabaco fue descubierto en los estudios de sus efectos contra la depresión, en la que los participantes declararon disminución del deseo de fumar. A diferencia de las terapias de reemplazo de nicotina antes mencionados, los fumadores deben comenzar a usar bupropión una semana antes de la retirada. "Se administra a través de píldoras orales y actúa en el sistema nervioso central, no se recomienda que la persona a fumar durante el tratamiento", explica el cardiólogo Roberto. Los efectos secundarios más comunes son el insomnio, agitación, sequedad de boca y dolor de cabeza. Los expertos recuerdan que el bupropión puede ser utilizado en conjunción con otras terapias de reemplazo de la nicotina tales como la goma, pero independientemente de si o no administrado individualmente, pedir asistencia médica.


Parada brusca

 Algunas personas optan por no utilizar ningún tipo de terapia o medicamentos para detener la adicción, la elección de sólo el dejar de inmediato - que es el de fijar una fecha para dejar el hábito, y cuando el día no tiene ningún cigarrillo guardará y interrumpir su uso. "Es importante que en esta situación que el paciente reciba asesoramiento para lograr con éxito la abstención de fumar sin recurrencia de la adicción", explica Roberto Cury. Los principales efectos secundarios pueden ser inmediata ganancia de peso alto y la ansiedad.


Parada gradual

El método de frenado gradual es reducir el número de cigarrillos por día o así retrasar el momento de la primera cigarrillo. "Con la detención gradual, usted tiene un riesgo más bajo de la retirada, pero el éxito depende a menudo de la asistencia médica y psicológica", dice el cardiólogo Roberto. La reducción depende de la cantidad que el paciente fuma. "Un fumador de 30 cigarrillos al día, por ejemplo, puede reducir de cinco cigarrillos al día, cesando por completo después de una semana", explica Sabrina Presman. O bien, una persona que empieza a fumar a las 9 am en dos horas se retrasa su primer cigarrillo cada día, alcanzando el séptimo día sin cigarrillos. "La estrategia gradual no debe durar más de dos semanas, puede convertirse en una forma de posponer, no para dejar de fumar", dice Sabrina. Lo más importante es fijar una fecha para que sea su primer fumador de día.

Asimismo, recuerda que fumar cigarrillos bajos en alquitrán no es una buena alternativa porque todos los productos de tabaco (cigarrillos, puros, pipas, cigarrillos, puritos Bali, pipas de agua, etc) son malos para la salud. El signo de las dificultades, el paciente puede elegir a las terapias de reemplazo de nicotina asociados con la detención gradual.


Cigarrillo electrónico

La venta de cigarrillos electrónicos está prohibido en Brasil. De acuerdo con el tabaquismo experto Sabrina Presman el cartucho interno estos productos contienen nicotina, la misma sustancia que causa la adicción cigarrillos comunes, aunque los fabricantes afirman que el humo es sólo vapor de agua. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria dice que no hay evidencia de que el dispositivo tiene cierta utilidad en la deshabituación tabáquica. "Como se trata de un producto no está regulado, no hay manera de saber qué sustancias están realmente presentes en estos cigarrillos, incluso si pueden hacer daño", explica Sabrina. El cardiólogo Roberto dice que la investigación sobre el cigarrillo electrónico que no mostró ningún beneficio a largo plazo, pero los problemas y los problemas respiratorios en los usuarios.

Nenhum comentário: