topfiep

sábado, 6 de outubro de 2012

Evaluación física en la escuela


Dra. Paula Roquetti Fernandes
Sinopsis:¿Es posible evaluar en Educación Física de acuerdo con los planteamientos de la Reforma? Y... ¿Es posible hacerlo de una manera práctica y sencilla? Se puede pensar que sí. El presente trabajo es una prueba de ello. De los planteamientos pedagógicos de la Reforma se deduce que la evaluación debe considerar todas las condiciones y el contexto en que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, una evaluación de la enseñanza (en torno al maestro), una evaluación del aprendizaje (en torno al alumnado, y una evaluación del contexto en que se produce el propio proceso (en torno a los proyectos curriculares, programaciones, instalaciones, material, etc.). 


El trabajo trata de dar respuesta a esas tres vertientes evaluativas, pero, sobre todo, y fundamentalmente, a una de ellas: la evaluación del alumnado. De hecho, se ha subtitulado el libro como: "Una propuesta práctica", y ésta se concreta en un plan trimestral de evaluación, que va desde primero hasta sexto de Primaria. Dicho plan toma como referente los criterios de evaluación del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, que es común a todo el Estado. De cada criterio, se han entresacado aspectos concretos que facilitan su evaluación.


 Para cada aspecto se plantean actividades modelo (tareas y juegos), para que el profesorado las proponga a sus alumnos/as y observe cómo las realizan. También se presentan unas hojas de registro, para que la parte docente anote esas observaciones, y unos boletines informativos para los padres. Así mismo, al final de cada ciclo, aparece una carpetilla para la evaluación final/sumativa. En definitiva, esta obra trata de solucionar uno de los principales problemas que se le presentan, en la actualidad, al profesorado de Educación Física: cómo evaluar a sus alumnos de una manera práctica y sencilla y basándose en la Reforma.



Nenhum comentário: