topfiep

sexta-feira, 2 de maio de 2014

Sin fronteras: LUZ y Brasil intercambian experiencias en educación física y recreación.PDFImprimirCorreo
Especialistas de Brasil intercambiaron experiencias con estudiantes y profesionales zulianos.

Yasmira Meleán Marin/ 28-04-2014 a las 08:23:42
Fotos: Claudio Ocando
Con la participación de estudiantes, docentes y personalidades vinculadas a la educación física, el deporte y la recreación,  la Dirección de Deportes de la Universidad del Zulia en alianza con la Federación Internacional de Educación Física (Fiep), fue instalado el pasado sábado 26 de abril en el auditorio Dr. Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela,  la décima edición del encuentro de  profesores de educación física sin fronteras.
Almir Grunh, presidente mundial de la Fiep
El evento –enmarcado en los 90 años de la Fiep – se inició con la conferencia inaugural dictada por Almir Grunh, presidente mundial de esta organización, quien dio a conocer los alcances obtenidos al promover  en todos los países, el desarrollo de las actividades físicas, educativas, recreativas, de esparcimiento, de salud y deporte para todos; además de  estimular el mejoramiento en la formación del profesorado y contribuir a la cooperación internacional en estos ámbitos.
Reconocida por  la UNESCO;  el Consejo Internacional para la Educación Física y Ciencias del Deporte; AIESEP Comité Directivo y  Comité Olímpico Internacional; la Fiep, ha dictado más de 100 conferencias internacionales, en diferentes  países de todos los continentes. 
Egno Chávez, director de Deportes LUZ
Egno Chávez, Director de Deportes de la Universidad del Zulia, dejó formalmente instalado el evento, al mismo tiempo expresó su complacencia de recibir a esta delegación de la Fiep de Brasil para intercambiar experiencias en el área de la educación física, el deporte y la recreación.
“Es  importante brindar jornadas de formación y capacitación constante a nuestros estudiantes y egresados  que permitan un mejor desempeño en sus actividades e invitó a sus homólogos de otras instituciones universitarias de la región a unir esfuerzos para diseñar alternativas y  mecanismos de fortalecimiento e intercambio de conocimientos”. Dijo Chávez.
Eddy Cabrera, docente de LUZ y delegado nacional de la Fiep, destacó el valor de este encuentro con el grupo de especialistas de Educación Física de Brasil, a través de profesores de educación física SIN FRONTERAS – FIEP;  quienes con su participación en este evento, brindan la oportunidad de difundir la actualización y mejoramiento del área deportiva de su país; así como el intercambio de información de la profesión de la Educación Física en cada una de sus dimensiones y conocer el sistema deportivo del estado Zulia. 
Experiencias 
 
Leonor Días de Araujo:  Educación Física Escolar
En este encuentro  destacaron los temas expuestos por la especialista Leonor Días de Araujo, sobre la Educación Física Escolar,   al asegurar que las clases de educación física significan más que movimientos  corporales, es una  aprehensión de conocimientos específicos de la disciplina y la práctica regular de actividades físicas y el juego, donde los niños desarrollan habilidades, capacidades afectivas asociadas, cognitivas, sociales, dimensiones psicomotoras; al mismo tiempo que ayuda a internalizar valores. También enfatizó en el valor de incluir y analizar los tipos de juegos, juguetes y canciones como elementos  constructores del conocimiento infantil.

Rosinha Costa, tema: Actividades Recreativas y
Danzas Populares
Otra de las ponencias que fue disfrutada por los participantes fue la de la profesora Rosinha Costa, quien con su tema: Actividades Recreativas y Danzas Populares, afirmó,  que las actividades recreativas deben ser incluidas en las clases de educación física de manera que estas sean placenteras; además sugirió la introducción de ritmos musicales populares como una herramienta que ayuda a incentivar aún más el aprendizaje e hizo una clara demostración, en menos de 10 minutos y con tres movimientos logró que todo un auditorio terminara bailando samba.

Reconocimientos
 
El acto de instalación del  10° Encuentro de Profesores de Educación Física. Fiep-Brasil, fue propicio para entregar reconocimientos por parte del Consejo Legislativo del estado Zulia a la delegación Brasileña por la labor que vienen cumpliendo en Latinoamérica como docentes de educación física sin fronteras.

 Prof. José Torres, docente de LUZ, recibió
reconocimiento de la Fiep
Por su parte, la Federación Internacional de Educación Física, (Fiep),  hizo entrega de distinciones a los profesores Pedro Díaz Meneses y José Torres destacados docentes de la mención de Educación Física de  la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra institución; además  fueron homenajeados  3 miembros de la primera promoción de Educación Física de LUZ: Edgar Romero, William Medelice, y Luis Acosta. Finalmente,  fue reconocido el apoyo brindado por el Banco Central de Venezuela, la Dirección de Deportes de LUZ, la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Nenhum comentário: