topfiep

domingo, 23 de março de 2014

Cómo y cuándo introducir el hábito de la lectura en los niños

Lectura infantil. Entrevista con María Miguens

Trucos para acercar los libros a los niños

¿Es necesario que el niño sepa leer para tener su primer contacto con un libro?

El contacto cotidiano con los libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer. Como padre, uno puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el placer de leer. Desde la Fundación trabajamos en distintos proyectos destinados a la familia y que buscan movilizar aquellos factores en el seno de la familia que promueven la lectura en los chicos y que acompaña la tarea de la escuela, porque es bien sabido que la alfabetización no comienza en primer grado al igual que la lectura. Es un proceso gradual y continuo que se da desde el mismo momento en que el niño nace, con el desarrollo del lenguaje.

¿Cuándo es el mejor momento para introducir un libro a los niños?
Los bebés están preparados para comenzar a disfrutar de los libros, las lecturas, las rimas y las canciones. En cada casa, los padres pueden compartir actividades sencillas para apoyar el desarrollo intelectual y afectivo de los niños, desde bebé. Algunos ejemplos pueden ser ofrecerles libros adecuados para su edad: libros de tela, goma o cartón con páginas gruesas que pueda manipular; libros con objetos familiares para nombrar; con historias simples protagonizadas por niños de su edad; con rimas y juegos de palabras.

El acto de leer no es innato, hay que cultivarlo. ¿Cómo podemos hacerlo?
Desde un primer momento, se puede comenzar a cultivar el acto de leer. Podemos decir por ejemplo que la madre tiene que estar en contacto con la literatura y hacer su recorrido lector y transmitirlo a su bebé. Y cuando entonces este nace, el primer camino de contacto con la literatura es la oralidad, a través de las canciones de cuna, por ejemplo. Después, obviamente el hecho de narrar y de leer cuentos e historias a los chicos. Es fundamental que la literatura continúe vinculada al juego y al placer, al disfrute. Es importante también ofrecer a los niños una amplia variedad de textos, porque esto brinda la posibilidad de elegir y genera el deseo de leer.

Lectura infantil
¿El estímulo a la lectura es igual a los 3, a los 5 o a los 7 o 9 años de edad?
Diversos estudios demuestran que cuanto más leen los niños, mejor se desempeñan en la lectura y escritura. Además, estar diariamente en contacto con libros y disfrutar de actividades sencillas comoescuchar cuentos, despierta en ellos el deseo y la motivación por leer. Como padre se pueden hacer muchas cosas paraestimular la lectura en los niños: Disponer de un espacio dentro de la casa, una estante, donde los chicos puedan guardar sus libros; poner a la disposición de los hijos libros así como revistas que vayan de encuentro a sus intereses; proponerles la lectura de libros basados en películas infantiles; llevar un libro siempre en el bolso por si tienen que esperar juntos en una cola; incentivarles a compartir la lectura y libros con otros amiguitos; disponer de una horita al día para que se dediquen a la lectura; leerles en voz alta aunque ya sepan leer, etc.

De 0 a 3 años: los padres pueden leer en voz alta al bebé, durante unos pocos minutos al día, señalar y nombrar las ilustraciones de los libros, compartir rimas y canciones de cuna, ofrecerle libros de tela, goma, plástico o cartón. 

De 3 a 5 años: los padres deben asociar la lectura con el placer y la ternura, deben leer libros más extensos, con ilustraciones y con capítulos para leer en varios encuentros, elegir libros con patrones de rimas repetitivas que estimulen la participación de los niños, ofrecerles libros con temática variada, con nuevas palabras y diferentes lenguajes. Es interesante conversar con el niño sobre lo leído, conocer sus opiniones y sentimientos. Proponer algunos juegos a partir de la lectura, como dibujar, armar títeres, también es aconsejable.
De 5 a 8 años: los padres pueden compartir lecturas en voz alta, dejar mensajes escritos para que los niños los descubran y lean, llevar a niño a visitar librerías, bibliotecas, así como ferias de libros, compartir un libro y luego la película basada en el texto, ofrecerle libros con textos breves y sencillos que ellos mismos puedan leer, proporcionarle libros de cuentos, poesías, adivinanzas,trabalenguas, poemas, sobre temas que interesan más al niño.

En un mundo inmerso en las nuevas tecnologías, ¿la lectura puede verse amenazada de alguna manera?
Creemos que hoy en día, la tecnología sirve como recurso para continuar acercando a miles de niños al amor y el placer de la lectura. Es importante pensar, por ejemplo, en no confundir formato con contenido.

¿Qué hace la Fundación Leer a favor de la lectura infantil?
Fundación Leer da respuesta a las necesidades detectadas en materia de alfabetización y promoción de la lectura en niños y jóvenes a través de la implementación de programas educativos. Los mismos se desarrollan en diferentes tipos de instituciones -escuelas, jardines maternales, centros comunitarios, hospitales, entre otras- y cuentan con cuatro elementos esenciales: Capacitación para docentes y líderes comunitarios; Distribución de libros nuevos y creación de ambientes alfabetizadores; Asesoramiento pedagógico y asistencia técnica continua a docentes y coordinadores, y evaluación. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, la Fundación Leer ha desarrollado 5.145 programas en 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires con los siguientes resultados: 921.809 niños participaron de los programas, 1.518.320 libros nuevos fueron distribuidos y 9.960 docentes de 2.678 escuelas y centros recibieron capacitación en 595 localidades del todo país.

Nenhum comentário: